• Asociación Síndrome 22q11 / Entidad de Utilidad Pública
22q

España se ilumina de rojo “Luces por el 22q”

Campaña de Visibilización del Síndrome 22q11.2

25 May 2018

La noche del 22 de Mayo y Día Internacional del 22q, la Península ibérica se vistió de rojo, desde A Coruña hasta Gibraltar, todo con el objetivo de visibilizar y dar a conocer este Síndrome. La Asociación Síndrome 22q11 lanzó por primera vez la iniciativa "Luces por el 22q", coordinándose con otras Asociaciones 22q, e instando a su movimiento asociativo, simpatizantes y sociedad civil en general a participar de ella. Para lograrse el efecto mediático deseado se le indicaba a la persona interesada que acudiese a su consistorio a solicitar el iluminado rojo para la noche del 22 proponiendo un edificio o monumento significativo de su municipio. Una de las principales líneas estratégicas de la Asociación es la promover acciones de sensibilización como ésta para lograr una mayor concienciación social y apoyo a la reivindicación de avances en investigación y en la atención a los pacientes y las familias.

Fue un día repleto de actos en toda la geografía española, fundamentalmente consistentes en la difusión y divulgación en los distintos medios de comunicación (televisión, radio, prensa digital, etc) de nuestra iniciativa y destacar la existencia del síndrome acercando a la ciudadanía un mayor conocimiento sobre él.

Una treintena de Ayuntamientos y entidades las que quisieron colaborar  anoche en este gesto simbólico, iluminando de colorado diferentes edificios y monumentos, color corporativo de Asociaciones y Fundaciones 22q de todo el mundo:

- Casa do Concello de Sada, A Coruña
- Torre de Hércules, A Coruña
- Arco de Santa María, Burgos
- Fuente de Cibeles, Madrid
- Centro de Acción Social y Cultural de Fundación Caja Cantabria, Santander
- Ayuntamiento, Santander
- Palacio de la Magdalena, Santander
- Parque Natural de Cabarceno, Cantabria
- Puente de San Martín, Toledo
- Teatro López de Ayala, Badajoz
- Plaza Alta, Badajoz
- Puente Real, Badajoz
- Puerta de Palmas, Badajoz
- Baluarte San Vicente, Badajoz
- Torre de Espantaperros, Badajoz
- Fuerte de San Cristóbal, Badajoz
- Clínica Centro de Desarrollo Infantil, Ciudad Real
- Ayuntamiento de Otura, Granada
- Ayuntamiento de Jayena, Granada
- Ayuntamiento, Granada
- Centro Cultural Caja Granada Memoria, Granada
- Hospital
- Setas de la Encarnación, Sevilla
- Teatro Auditorio El Ejido, Almería
- Puerta de Tierra, Cádiz
- Iglesia de Nuestra Señora de las Virudes de Villamartín, Cádiz
- Orquidario de Estepota, Málaga
- Ayuntamiento, Málaga
- Orquidiariode Estepona, Málaga
- Ayuntamiento, Vitoria
- Los Arquillos, Vitoria

Asimismo, han sido muchas las familias las que se han animado a acudir al momento de encendido y a fotografiarse o grabarse junto al monumento o edificio iluminado. Su difusión en webs y redes sociales, esperemos que potencien su sensibilización y su efecto contagio, beneficiando así a muchísimas personas de todo el mundo que guardan relación con el Síndrome.

La iniciativa ha traspasado nuestras fronteras, pues como se ha comentado, Gibraltar se ha unido a la campaña iluminando su World Trade Center. Han sido más de un centenar de peticiones presentadas a los Ayuntamientos, y aunque muchos no han podido llevar a cabo el iluminado alegando falta de tiempo o de medios técnicos, la mayoría se han mostrado sensibles a colaborar en futuras ocasiones. El balance de esta primera jornada lumínica ha superado nuestras expectativas iniciales, y estamos convencidos/as de que en próximas ediciones serán muchas más provincias las que se iluminarán de rojo por el 22q, lo que nos llevaría a acuñar un nuevo término en el calendario: Noche Interacional del Síndrome 22q11.

Tenemos que agradecer personalmente que el Dr.Sixto García-Miñaur se acercar a la Fuente de Cibeles, Madrid, para apoyar esta iniciativa la cual le ha emocionado y sorprendido y así disfrutar junto a las familias allí presentes de este momento histórico  para la Asociación Síndrome 22q11.

 

DONA

DONA ESPERANZA

Tu ayuda es clave para dar a conocer el síndrome y mejorar la calidad de vida de niños y adultos afectados.

HAZTE SOCIO

¿TE UNES?

Las colaboraciones con nuestra asociación son fundamentales para poder seguir difundiendo el síndrome 22q.

REGALOS

REGALOS SOLIDARIOS

Si deseas colaborar puedes hacerlo también adquiriendo alguno de nuestros regalos solidarios de 22q.

VOLUNTARIO

HAZTE VOLUNTARIO

Si eres una persona con espíritu solidario y te apetece aprender de las personas con una realidad diferente a la tuya.